martes, 27 de marzo de 2012

Impacto de la Crisis económica en Nicaragua



            Analizamos los canales a través del cual la crisis económica y financiera se transmitió a Nicaragua, poniendo énfasis en la fragilidad externa.

            Al utilizar como marco teórico la balanza de pagos. Se aprecia que el desequilibrio externo crónico (Ver Gráfico Cuenta Corriente (% del PIB) ), ha estado financiado principalmente por la evolución de cuatro variables exógenas: financiamiento externo, exportaciones, remesas familiares e inversión extranjera directa (Oscar-René, 2011).

Gráfico  Cuenta Corriente (% del PIB)


Fuente: (BID, 2010) y (Banco Central de Nicaragua, 2011). Elaboración Propia


            La síntesis se elaboró a partir de los siguientes documentos consultados:  (FMI, 2011); (FMI, 2009a); (FMI, 2009b); (FMI, 2010a); y (FMI, 2010b).


            La literatura sobre la transmisión de la crisis distingue entre efectos directos, canales del sector financiero y efectos indirectos (mecanismo real). Debido a las características de Nicaragua (baja exposición a los activos tóxicos) y el bajo nivel de desarrollo del sector financiero y los mecanismos indirectos han prevalecido. Estos efectos a través de comercio (tanto reducción de los ingresos de provenientes de las exportaciones y el deterioro en los términos de intercambio), remesas, la inversión extranjera directa (IED) y la cooperación internacional.

            El FMI prevé para el año 2012 una desaceleración del crecimiento mundial, y para Nicaragua. A pesar de haber superado Nicaragua el impacto negativo en el año 2010, con una tasa de crecimiento de  4,5%, en el año 2009 la economía decreció 1,5% producto de la crisis. Los efectos a mediano plazo de la crisis en caso de agudizarse puede afectar variables exógenos: i) financiamiento externo; ii)  exportaciones; iii)  remesas familiares; e iv) e inversión extranjera directa.  De  los cuales el país tiene dependencia de la economía al financiamiento de la balanza de pagos

            La perspectiva futura de la demanda y los precios de los productos exportados nicaragüense están hacia la baja, el flujo de capital (cooperación externa, remesas y inversión extranjera directa) y turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario