miércoles, 6 de junio de 2012

Conversando con Eusebio


El otro día converse con Eusebio Onega, un ciudadano español preocupado por la situacion economica y social que esta atravesando su país.


 En medio de la manifestación del primero de  mayo tuve la suerte de poder conversar con D. Eusebio Onega sobre el problema fiscal de España.

En la época de franco, la fiscalidad apenas existía, es decir no había unos impuestos sobre casi nada, la gente rica se escabullía totalmente, nadie pagaba impuestos. En la época de la transición auspiciada por la unión europeas se vio la necesidad y la obligación de poner un sistema de hacienda que recabasen fondos para poder realizar inversiones en gastos sociales como infraestructura, salud, educación, etc. Entonces esto no se logró, hasta con la llegada de los Socialistas al poder,  Felipe González y un ministro de economía  Voller  que después giro a la derecha, presidente Felipe Gonzales empezó a imponer impuestos, obligación de declaración de la renta. España empezó desde ese momento la clase media aumento y equiparándose con el resto de Europa. El problema que desde mi punto de vista existe tanto en el norte y en áfrica es la falta de la existencia del fisco

La única manera para llegar a los cánones de un estado de bienestar  existencia de un fisco que grave una serie de productos. Grabar principalmente aquellos que son considerados superfluos, alcohol, tabaco, entre otros.

Es muy conocido aquí que en los países nórdicos se grava enormemente el consumo de tabaco y alcohol que pueden ser superfluos. Lo que ocurrió es que empezamos con cierta fiscalidad, fondos que estado no tenía. Entra España en la unión europea, fondos de cohesión de la Europa más rica llegaron el 1 y 1 y medio del producto interior bruto que permitieron crear puestos de trabajo y puertos,  aeropuertos, autovías, hospitales etc., esta progresiva recaudación hizo crecer a la clase media , la inexistencia o fracaso de un impuesto razonable y progresivo falta en países como Brasil, que no ha logrado erradicar ni la pobreza ni la delincuencia aunque creció la clase media  en 30.000 personas, además muchos son propietarios de la mayoría de las riquezas , existen estudios de que la mayoría son propietarios un pequeño porcentaje 99 por ciento que estamos excluidos de la población,. Lema 15 m
Comienza en España la derecha con Aznar todo lo que había asido impuestos sobre la riqueza o patrimonio s fueron eliminando luego con las autonomías muchas autonomías eliminaron también los impuestos a la clase más rica una carrera entre todas las comunidades por ej. El impuesto d eesujeciones en unas comunidades había que pagar y en otras no , con zapatero siguieron con la misma política  y en este momento hemos llegado  a una crisis económica se debe a la regresión en la fiscalidad y saturación en administraciones como diputaciones y toda una serie de gastos onerosos senado, monarquía, mantenimiento de estos, los costes indirectos de esta institución medieval y caduca en 500 millones anuales por ej. las ayudas al cine no llegan a 3 millones de euros. 

El flautista de Hamelín




Nunca pensé que ciertos artículos en los diarios hacían también la labor altruista de ayudarlo a rejuvenecer a uno, si los lees es  como revivir la adolescencia y  el flautista de Hamelin. los diarios españoles e internacionales sobre la crisis económica de Europa y España se me vino la idea para este post, pienso que algunos elementos con ciertos matices que describen ya llegan al punto de fábula.

 Imaginemos una ciudad infestada de ratas, contrato el servicio de un flautista para deshacerse de las ratas. Este con su música logro atraer todas de la ciudad y las llevo lejos hasta un rio donde perecieron ahogadas. Cumplida la misión el pueblo no cumplió con su parte de pagarle al flautista y este se vengó. El hombre volvió a tocar la flauta pero esta vez fueron los niños y niñas que le siguieron al compás de la música.

España y algunos países Europeos están experimentando problemas económicos y las acciones implementadas para atajar el problema ha ocasionad un aumento del desempleo y especialmente el juvenil. Situándonos en un caso específico, España con un 24,5% de desempleo y un 50% del paro juvenil está obligando a jóvenes a emigrar en busca de mejores opciones.

Mi hermano, Karl Heinz, vive en Alemania y conversando con el me manifiesta que la emigración española se está sintiendo y es algo que da mucho que hablar. Ahora ante el la inminente necesidad de recursos para recapitalizar la banca española Alemania se está presentando como la gran salvadora y le está robando a España la gran masa crítica cualificada importante para su desarrollo.

 La situación de la pérdida de capital humano debido a la emigración y su impacto negativo en el país de origen fue puesto en debate académico durante los años 60s y continúa. Según un informe titulado The Least Developed Contries Report 2007, señala que la fuga de cerebros deteriora el progreso de desarrollo de los países menos desarrollados. Debido a que el conocimiento juega un rol crucial en varios sectores, como agricultura, salud e industria.

Los economistas se encuentran en el debate sobre los efectos  del Brain Drain, esto ha ocupado espacio en las principales revistas especializadas de economía. Desde la perspectiva del pensamiento económico, el debate acerca de las consecuencias positivas y negativas del brain drain en el crecimiento y desarrollo económico es mantenido entre "internacionalistas" y "nacionalistas",

El modelo "nacionalista" considera al capital humano como un elemento indispensable para el desarrollo económico de cada país. La emigración de recursos calificados, si se convierte en causa de que la nación no cuente con los recursos calificados mínimos, será un factor negativo para elevar la productividad marginal del capital humano remanente y se convertirá en una pérdida neta para los países de origen. Estos, en la medida en que han realizado inversiones del dinero público en dichas capacitaciones profesionales, resultarán perdedores netos en beneficio de los países más ricos (Adams, 1972)

Lo que si podemos  afirmar es que una nación tiene que producir para progresar. Las mejoras en el arte de la producción, que sería la traducción literal del progreso técnico, son el resultado de una combinación de la investigación, invención, desarrollo e innovación. La investigación y la invención son actividades asociadas a la creación del conocimiento y el desarrollo y la innovación asociadas con la aplicación de ese conocimiento en la producción.

Para que tengan una idea ver Grafico