miércoles, 6 de junio de 2012

El flautista de Hamelín




Nunca pensé que ciertos artículos en los diarios hacían también la labor altruista de ayudarlo a rejuvenecer a uno, si los lees es  como revivir la adolescencia y  el flautista de Hamelin. los diarios españoles e internacionales sobre la crisis económica de Europa y España se me vino la idea para este post, pienso que algunos elementos con ciertos matices que describen ya llegan al punto de fábula.

 Imaginemos una ciudad infestada de ratas, contrato el servicio de un flautista para deshacerse de las ratas. Este con su música logro atraer todas de la ciudad y las llevo lejos hasta un rio donde perecieron ahogadas. Cumplida la misión el pueblo no cumplió con su parte de pagarle al flautista y este se vengó. El hombre volvió a tocar la flauta pero esta vez fueron los niños y niñas que le siguieron al compás de la música.

España y algunos países Europeos están experimentando problemas económicos y las acciones implementadas para atajar el problema ha ocasionad un aumento del desempleo y especialmente el juvenil. Situándonos en un caso específico, España con un 24,5% de desempleo y un 50% del paro juvenil está obligando a jóvenes a emigrar en busca de mejores opciones.

Mi hermano, Karl Heinz, vive en Alemania y conversando con el me manifiesta que la emigración española se está sintiendo y es algo que da mucho que hablar. Ahora ante el la inminente necesidad de recursos para recapitalizar la banca española Alemania se está presentando como la gran salvadora y le está robando a España la gran masa crítica cualificada importante para su desarrollo.

 La situación de la pérdida de capital humano debido a la emigración y su impacto negativo en el país de origen fue puesto en debate académico durante los años 60s y continúa. Según un informe titulado The Least Developed Contries Report 2007, señala que la fuga de cerebros deteriora el progreso de desarrollo de los países menos desarrollados. Debido a que el conocimiento juega un rol crucial en varios sectores, como agricultura, salud e industria.

Los economistas se encuentran en el debate sobre los efectos  del Brain Drain, esto ha ocupado espacio en las principales revistas especializadas de economía. Desde la perspectiva del pensamiento económico, el debate acerca de las consecuencias positivas y negativas del brain drain en el crecimiento y desarrollo económico es mantenido entre "internacionalistas" y "nacionalistas",

El modelo "nacionalista" considera al capital humano como un elemento indispensable para el desarrollo económico de cada país. La emigración de recursos calificados, si se convierte en causa de que la nación no cuente con los recursos calificados mínimos, será un factor negativo para elevar la productividad marginal del capital humano remanente y se convertirá en una pérdida neta para los países de origen. Estos, en la medida en que han realizado inversiones del dinero público en dichas capacitaciones profesionales, resultarán perdedores netos en beneficio de los países más ricos (Adams, 1972)

Lo que si podemos  afirmar es que una nación tiene que producir para progresar. Las mejoras en el arte de la producción, que sería la traducción literal del progreso técnico, son el resultado de una combinación de la investigación, invención, desarrollo e innovación. La investigación y la invención son actividades asociadas a la creación del conocimiento y el desarrollo y la innovación asociadas con la aplicación de ese conocimiento en la producción.

Para que tengan una idea ver Grafico




No hay comentarios:

Publicar un comentario