miércoles, 6 de junio de 2012

Conversando con Eusebio


El otro día converse con Eusebio Onega, un ciudadano español preocupado por la situacion economica y social que esta atravesando su país.


 En medio de la manifestación del primero de  mayo tuve la suerte de poder conversar con D. Eusebio Onega sobre el problema fiscal de España.

En la época de franco, la fiscalidad apenas existía, es decir no había unos impuestos sobre casi nada, la gente rica se escabullía totalmente, nadie pagaba impuestos. En la época de la transición auspiciada por la unión europeas se vio la necesidad y la obligación de poner un sistema de hacienda que recabasen fondos para poder realizar inversiones en gastos sociales como infraestructura, salud, educación, etc. Entonces esto no se logró, hasta con la llegada de los Socialistas al poder,  Felipe González y un ministro de economía  Voller  que después giro a la derecha, presidente Felipe Gonzales empezó a imponer impuestos, obligación de declaración de la renta. España empezó desde ese momento la clase media aumento y equiparándose con el resto de Europa. El problema que desde mi punto de vista existe tanto en el norte y en áfrica es la falta de la existencia del fisco

La única manera para llegar a los cánones de un estado de bienestar  existencia de un fisco que grave una serie de productos. Grabar principalmente aquellos que son considerados superfluos, alcohol, tabaco, entre otros.

Es muy conocido aquí que en los países nórdicos se grava enormemente el consumo de tabaco y alcohol que pueden ser superfluos. Lo que ocurrió es que empezamos con cierta fiscalidad, fondos que estado no tenía. Entra España en la unión europea, fondos de cohesión de la Europa más rica llegaron el 1 y 1 y medio del producto interior bruto que permitieron crear puestos de trabajo y puertos,  aeropuertos, autovías, hospitales etc., esta progresiva recaudación hizo crecer a la clase media , la inexistencia o fracaso de un impuesto razonable y progresivo falta en países como Brasil, que no ha logrado erradicar ni la pobreza ni la delincuencia aunque creció la clase media  en 30.000 personas, además muchos son propietarios de la mayoría de las riquezas , existen estudios de que la mayoría son propietarios un pequeño porcentaje 99 por ciento que estamos excluidos de la población,. Lema 15 m
Comienza en España la derecha con Aznar todo lo que había asido impuestos sobre la riqueza o patrimonio s fueron eliminando luego con las autonomías muchas autonomías eliminaron también los impuestos a la clase más rica una carrera entre todas las comunidades por ej. El impuesto d eesujeciones en unas comunidades había que pagar y en otras no , con zapatero siguieron con la misma política  y en este momento hemos llegado  a una crisis económica se debe a la regresión en la fiscalidad y saturación en administraciones como diputaciones y toda una serie de gastos onerosos senado, monarquía, mantenimiento de estos, los costes indirectos de esta institución medieval y caduca en 500 millones anuales por ej. las ayudas al cine no llegan a 3 millones de euros. 

6 comentarios:

  1. Te rogaría eliminaras este artículo pues atenta contra mi privacidad y no refleja en absoluto lo que yo podría desear trasmitar.

    Como profesor de economía me resulta vergonzoso, si bien no lo es menos para ti , pues contiene errores de todo tipo.

    Desearía eliminaras mi foto, pues es mi deseo de privacidad lo que me ha llevado a no tener jamás facebook.

    Espero atiendas mi petición.

    Eusebio Ónega

    ResponderEliminar
  2. 1- Considero su comentario ofensivo
    2- Le comente que la entrevista era para una asignatura de clases y que publicaría dicha entrevista.
    3- La conversación esta grabada.
    4- Respecto a su petición, no me agrado la forma que se dirigió a mi persona por lo que reflexionare sobre ello.

    ResponderEliminar
  3. Lo que resulta ofensivo es que solo en seis líneas usted tenga tantas faltas de ortografía:comenté, agradó, reflexionaré. ¿Desconoce usted el uso de las tildes?
    Lo que usted escribe bajo ningún modo puede estar registrado, pues son una sarta de disparates, aumentados si cabe por las faltas de ortografía.
    Por supuesto que somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras. Usted verá si se denigra o no con lo que escribe.
    Por último, le pido por favor que elimine mi foto así como ese artículo.
    ¡POR FAVOR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- Las ofensas solo reafirmaran mi posición de mantener el post.
      2- Pida disculpas por sus ofensas
      3- Redacte un comentario apropiado solicitándome que quite el post y lo haré.

      Eliminar
  4. Cuidadín Óscar, no sabes con quién estás tratando...te puede romper las piernas

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar