martes, 24 de abril de 2012

El lado oscuro de las políticas de ajuste



El otro día, después de clases fuí al gimnasio como usualmente hago. Durante la sesión de ejercicios me topé con un amigo, con quien comentamos  la difícil situación económica del país. El está en el desempleo y le falta poco para la suspensión de su ayuda.

El 22% de la población española está en el desempleo y según pronósticos del FMI subirá hasta 26,5% en los próximos años. (Blejer & Guerrero, 1990) Afirman que uno de los principales efectos de las políticas de ajustes es el aumento de la pobreza ante el aumento del desempleo.

Yo voy al complejo deportivo de Santa Isabel, Se encuentra en el barrio santiagués de Vista Alegre, al lado del centro. El complejo deportivo consta de un campo de fútbol, un pabellón de 3.000 metros cuadrados con pista de parquet y una piscina cubierta (su gran atractivo) homologada y con 8 calles delimitadas y de 25×12 metros. Dispone además de varias salas para actividades dirigidas, sala de musculación cardiovascular con buenos equipos. Lo mejor de todo es que todas las actividades están por un coste de 32 euros al mes.
Lamentablemente esta conversación es altamente probable que sea  o la ultima conversación con el durante mi sesión de ejercicios, ya que el también como mucha gente tendrá que hacer “recortes” personales


Trabajos citados

Blejer, M., & Guerrero, I. (1990). The Impact of Macroeconomic Policies on Income Distribution: An Emperical Study of the Philippines. The Review of Economics and Statistic, 72(3), 414-423.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Pero el ejemplo del gimnasio pude dar a malos entendidos. Piensa en las personas que pueden caer en la pobreza e indigencia!

    Sería interesante que pudieses hablar con autenticos marginados por el desempleo. Y llegaras a comprender la situación real.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que este simil puede verse como alejado de la realidad, estoy de acuerdo con el otro comentarista. Talvez si pones un pàrrafo sobre los grandes beneficios de estos servicios deportivos y recreativos en esta sociedad, en todo sentido, porque actividades como esta que a simple vista pueden parecer superficiales, en otros momentos pueden ser referentes semiològicos del bienestar y por ende la pèrdida de estos la llegada de unas diferencias o de un abismo social que antes no existìa, o almenos no lo parecìa.

    ResponderEliminar