Uno de los problemas Estructurales de Nicaragua es la pobreza. En el año 2009 hubo un gran avance en la lucha contra la pobreza y el hambre al haber revertido el aumento de la pobreza en el país, con la disminución de la pobreza general en 5.8 puntos porcentuales y de la pobreza extrema en 2.6 puntos, según la Encuesta de Medición del Nivel de Vida (EMNV), realizada por INIDE[1] en 2009, con base en el índice de consumo. Ver Ilustración 1: Niveles de Pobreza y Extrema Pobreza.
Fuente: Encuesta de Medición del Nivel de Vida (EMNV), realizada por INIDE
Al ver el Gráfico se puede apreciar que:
· La pobreza está disminuyendo paulatinamente aunque en el año 2005 tuvo cierto revés.
· Si se utiliza la encuesta de 1993 EMNV como base de la situación de la pobreza de los 90s podemos apreciar que ODM 1, reducción del 50% de la pobreza y la pobreza extrema, implicaría alcanzar niveles de pobreza y extrema pobreza de 25.15% y 9.85% respectivamente para el año 2015.
· En casi 9 años de la firma de los ODM, comparando EMNV 2001 y 2009, no se ha avanzado en el ritmo adecuado de reducción de la pobreza si se pretende cumplir con ODM 1.
La encuesta muestra que la pobreza general a nivel nacional pasó de 48.3 a 42.5 por ciento entre 2005 y 2009, y la pobreza extrema de 17.2 a 14.6 por ciento en igual periodo. A esto agreguemos que en el área rural dos de cada tres personas son pobres, y en el área urbana una de cada tres no tienen los ingresos suficientes para cubrir la canasta básica como se expone en la tabla siguiente.
Mientras la pobreza general del área rural se redujo en 6.9 puntos porcentuales, la urbana se redujo en 4.1 puntos. En tanto, la extrema pobreza rural disminuyó en 3.9 puntos porcentuales y la pobreza extrema urbana se redujo en 1.1 puntos. Como podemos apreciar en la tabla 2.
Tabla 2 Evolución de la Pobreza
Esto nos lleva a concluir que la reducción de la pobreza era mayor allí donde se partía de mayores niveles, por lo que, de mantenerse esta tendencia, podríamos esperar en el futuro más homogeneidad entre el área urbana y rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario