jueves, 24 de mayo de 2012

El ser humano es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra

Al ver las noticias españolas sobre los recortes en salud y educación me surgen ciertas interrogantes como impactan sobre el desarrollo humano de su población y cuáles serán los canales de transmisión. La crisis economía hace se hace notoria cada vez mas, los medios de comunicación destacan que el deterioro económico y social de miles de españoles, ayer vi varios programas sobre la emigración de españoles en busca de un trabajo digno (o simplemente la oportunidad de tener un empleo) y el otro sobre españoles que se ven forzados a ocupar ilegalmente otra vivienda ante ser desahuciados de sus  viviendas ante falta de capacidad de pago. El elemento común de las familias fue que en España se le negaba la posibilidad de trabajar.
No soy adivino sobre los efectos que tendrán estas medidas sobre España, los economistas estudiamos la historia y tratamos de extraer indicios sobre que pasara si se replican acciones . Soy nicaragüense y conozco el resultado que las políticas de ajustes provocaron sobre mi pueblo y como luchan día a día millones de nicaragüenses para sobrevivir. La inversión en salud y educación son los pilares del crecimiento económico moderno. Para aquellos que no conocen mucho de Nicaragua hare una breve descripción del mismo.
Situada en el centro del istmo centroamericano, la República de Nicaragua, cuenta con una extensión territorial de 130.370 km2. Comparte las fronteras en la parte norte con Honduras y por el sur con Costa Rica, con acceso directo al Océano Pacifico por el oeste y el mar Caribe por el este. Por su ubicación geográfica en el trópico de cáncer, el país posee un enorme potencial físico y de recursos naturales que singularizan su biodiversidad, conteniendo el 36,5% de la diversidad de los ecosistemas de Centroamérica[1] (MARENA, The Nature Conservancy, 2010, pág. 10).
La falta de inversión en educación en el país se ve reflejada en el tipo de estructura productiva y el bajo valor agregado de nuestras exportaciones. En el año 2010 se publica el primer plan nacional de ciencia, tecnología e innovación de Nicaragua. Documento que siendo de real importancia hace notorio: i) La ausencia de una recolección periódica datos; ii) La alta dependencia de bienes y servicios importados; y ii)  La presencia de un sector exportador que crea un bajo valor agregado.
Las dificultades en el desarrollo económico de América Latina pueden entenderse mejor si se comparan sus esfuerzos en I+D con el de otras regiones. El problema esencial se encuentra en el escaso contenido tecnológico de sus actividades productivas y los bajos niveles de inversión en investigación, no solo si se compara con las naciones más exitosas de Asia, sino también con los países industrializados cuyas exportaciones son intensivas en recursos naturales (Ocampo, 2011, pág. 26).
Sí bien, la I+D desempeña un papel crucial en el proceso de innovación, una parte de las actividades de innovación no se basan en ella, pero precisan tanto de trabajadores cualificados como interacciones con otras empresas y con las instituciones públicas de investigación, así como de una estructura organizativa que facilite el aprendizaje y la explotación del conocimiento (OCDE, EUROSTAT, 2006, pág. 36).
Joseph Schumpeter[2], en su propuesta de desenvolvimiento económico[3], introdujo dos conceptos que han tenido un enorme impacto en los estudios posteriores sobre este tema. La innovación[4] como causa del Desarrollo y el empresario innovador como propiciador de los procesos de innovación (Montoya Suárez, 2004). Este fenómeno se da dentro del sistema, gracias a la empresariabilidad definida como la acción propia del empresario.
La innovación es la base para el cambio hacia un nuevo modelo productivo, adaptando la producción a cambios de la demanda y perseguir no solamente desarrollo económico sino un desarrollo sostenible[5] al adquirir ventajas competitivas empleando menos recursos (Botella, Fernández, & Suárez, 2011).
El proceso de innovar está condicionado por la estructura de incentivos, los mercados de factores y recursos (habilidades, capital, tecnología, proveedores) y las instituciones (de enseñanza y capacitación, tecnológicas, financieras, etc.) con las que interactúa. Es decir los sistemas de innovación nacional son influenciados por el sistema de educación, las relaciones industriales, las instituciones científicas y técnicas, las políticas gubernamentales, la tradición cultural y muchas otras instituciones nacionales (Freeman, 2001).
En el caso de Nicaragua, la relación entre innovación y desarrollo económico es limitada por el hecho de que la actividad empresarial ha estado fundamentada en las ventajas comparativas como la riqueza de recursos naturales, el clima y la mano de obra barata, entre otras y también por una inadecuada política de fortalecimiento del sector. Este sistema de competir en el mercado mundial utilizando meramente las ventajas comparativas ha venido perdiendo fuerza con respecto a las ventajas competitivas.
La política de invertir poco en el desarrollo humano de nuestro pueblo ha convertido a Nicaragua un país que sus ciudadanos se ven forzados a emigrar al exterior en buscar de ese trabajo que le permita sobrevivir. Esto ha derivado que la Nicaragua ahora se sustenta en el financiamiento externo oficial, exportaciones (materia prima), remesas familiares e inversión extranjera directa. Situación que explica su grado de dependencia y vulnerabilidad ante shocks externos; así como también la incapacidad de las políticas públicas para modificar la subordinación estructural de la economía nicaragüense.



[1] La región centroamericana posee el 15% de la biodiversidad mundial (INBIO Costa Rica, Norwegian Ministry of Foreign Affairs, Universidad Nacional Autónoma Nicaragua-León, 2007, pág. 56)
[2] Libro (Schumpeter, reimp 1976)
[3] Cambio cualitativo y reestructuración de la economía de un país en relación con el progreso tecnológico y Sociales (www.wb.org). Página web del Banco Mundial.
[4] Podemos definir la innovación como la “introducción de un nuevo, o significante mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las practicas internas de empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores” (OCDE, EUROSTAT, 2006, pág. 56).
[5] De acuerdo con la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987), de las Naciones Unidas, desarrollo sostenible es aquel que "satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades

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