viernes, 4 de mayo de 2012

Y no intentar el suicidio antes

Podrìa haberle puesto a este post "Manual para ser un economista" o bien "El Economista" pero tuve que luchar con una sensaciòn parecida a cuando entre por primera vez a la biblioteca nacional en Madrid e imaginaba que Lope de Vega me decìa: ¿ Què quieres leer aqui? Tù, pequeño insecto quieres leer ! y asi saliò el nombre.

Algunas veces es difìcil comentar, otras es difìcil opinar y otras no sòlo es lo anterior, tambièn es importante. Jose Luis Sampedro  renuncio a al esquema de pensamiento convencional en   el  Capitulo 4 de Economìa Humanista “De como deje de ser Homo oeconomicus”.  Empezar a entender que la economía se apoye en el individuo, como supuesta base de la sociedad, y no  en el mercado, como supuesto coordinador de los individuos y convertirnos por fin en la especie de este autor, evolucionar a ser el sanpien sapiens de la profesiòn que escogimos, ya sin las presiones de una elecciòn juvenil post- puberal o de la selectividad y de las condiciones sino mas bien honrar a la especie con los motivos que deben existir para que las sociedades creen las profesiones, algunas veces parece un trabajo reservado para Sanpedro, no obstante la idea de la bitàcora en la web es ciertamente la gran iniciativa que ha dado lugar a estas reflexiones.

Decir despuès de leer:
Aprovechando la crisis de la deuda en Europa para imponer las políticas económicas que favorezcan al capital está poniendo bajo tutela la economía ante los intereses del mercado. Los medios de comunicación, gobernantes interpretan las señales del mercado para imponer medidas económicas sin tener un criterio propio y claro.  Poniendo de manifiesto el poder que tiene el sector financiero sobre los estados. Más allá del aspecto financiero, el mecanismo de la deuda es sobre todo un mecanismo de dominación de los acreedores para implementar agendas neoliberales. Al erigir el reembolso de la deuda como prioridad en detrimento de la calidad de vida de sus ciudadanos.

El poder del sector financiero se puede apreciar en la intervención estatal para salvar a los bancos en quiebra produjo un fuerte aumento del gasto público y en consecuencia, de la deuda. Los estados socializan las perdidas bancarias pero permiten la privatización de las ganancias.

Y còmo lo cuenta JLS en el libro,  el poder es una variable importante que es omitida, naturalmente, su escamoteo teórico permite exonerar de toda responsabilidad a los que ejercen ese poder, fingir neutralidad en la ciencia económica y además, inyectar a los explotados la ilusión de que nadie les oprime. Lo que está realmente haciendo es poner las decisiones colectivas en manos de un determinado poder: el dinero. En el mercado quien manda es el dinero.

JL Sampedro, dice que los gobernantes ceden las decisiones al dinero olvidando que el progreso depende del hombre y no del dinero.

Si se anda por la web, un paso por  esta pàgina no tiene pèrdida. Asi se puede ver que este "el economista" no es sòlo eso,  bien podria llamarse Jose Luis Leonardo San Pedro. como Da Vinci.




Creo en el Hombre, su hijo,
Concebido en creciente evolución,
Progresando a pesar de los Pilatos
Que inventaron sus dogmas reaccionarios
Para aplastar la Vida y sepultarla.
Pero la Vida siempre resucita
Y el Hombre sigue en marcha hacia el futuro
JL Sanpedro (fragmento del Credo)

3 comentarios:

  1. Somos víctimas fáciles para un gran depredador. Aquellos que parecen representarnos, nos damos cuenta que son más corruptos que nadie. Y ahí el papel del dinero: los grandes poderes públicos pagan lo que sea y no van a la cárcel. Y otros por menos, vieron pasar su vida entre rejas. Y después hablamos de justicia? Y ya lo decía Darwin (sobrevivirá aquel que mejor se adapte). Si tu eres capaz de salir adelante por ti mismo, entonces sobreviviras. En caso contrario, no esperes a que nadie venga a ayudarte. La gente, aunque parezca que no, es egoista.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con lo que dices, ya lo dice el refrán.. "poderoo caballero es don dinero", y cada vez más se demuestra que es así. Vemos estos días que se va a rescatar con dinero público a un banco mal gestionado, y así salvar a unos pocos mientras se socializan las pérdidas...

    ResponderEliminar
  3. Me encantò este post! Sobre todo lo de la biblioteca jajaja es la pura verdad. Bien escrito!

    ResponderEliminar