jueves, 10 de mayo de 2012

La Marca Nicaragua



A lo largo de mi vida nos damos cuenta que estamos sujetos a formalismos y esto nos exije comportarnos y vestirnos de cierta manera, por ejemplo una boda, funeral, etc. Nuestras ideas también son sujetas a ciertos formalismos que puede influir de manera positiva o negativa en el intercambio de experiencias, conocimientos, etc. Generalmente asociamos que uno tiene que vender una imagen para mejorar el impacto de intercambio de ideas con alguien.

La mercadotécnica utiliza el marketing personal donde relaciona la imagen que se proyecta y el impacto que se genera en los demás. Los especialistas señalan que para hacer esto tiene que tomarse en cuenta varios aspectos, presentación persnal, vestuario adecuado, profesionalismo, expresión verbal y no verbal, entre otras.

El gobierno trata de vender una imagen del país para atraer inversionistas, turistas, etc. La verdad es que  relacionamos la imagen de Nicaragua como un sitio turístico, incluso yo como residente en el extranjero tiendo a cometer el mismo error. La imagen de país de como destino turístico no atrae inversiones que precisa el país para esto se requiere cambiar de enfoque para atraer inversiones económicas, promover y desarrollar actividades productivas,

El Marketing Territorial es la vía al buscar la satisfacción de las necesidades-demandas de los residentes, turistas e inversionistas de un territorio o entidad administrativo-territorial produciendo beneficios para la sociedad civil local Que ya he dicho en otro post.

Para cambiar la imagen que tiene nuestro país, hacia uno que propicie el desarrollo integral del país tenemos que desarrollar una estrategia de planificación estratégica. El marketing Territorial es uno de los elementos fundamentales de la planificación estratégica de las ciudades y de los territorios que partiendo de lo local y especifico, lo proyectan e integran en los espacios globales para los que está más preparado, promoviendo su confirmación y desarrollo. el conjunto de políticas que permite el desarrollo de procesos como la valoración de la ciudadanía, la toma de conciencia de base territorial, la integración de los actores en proyectos comunes y un mayor dinamismo en procesos de afirmación y emancipación territorial de base local.

El turismo represento en el año 2010 aproximadamente 5% del PIB y emplea aproximadamente el 2,9% de empleo total nacional, y la Inversion Extranjera Directa fue de 7%. La construcción de una imagen coherente y concertada sobre el territorio para la movilización de los actores locales y para la atracción de los actores externos para conducir el proceso de afirmación local de forma que en vez de des caracterizar el territorio, el proyecto lo revalorice manteniendo su identidad.

La red de actores de un territorio y sus estrategias pasan a ser uno de los recursos más  importantes para el desarrollo local y más cuando consiguen concertar acciones salvaguardar recursos y presentarse como embajadores del territorio en el exterior

Necesitamos invertir tiempo y dinero en desarrollar la marca Nicaragua que satisfaga a todos y asi potencializar su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario