A lo largo de mi vida
nos damos cuenta que estamos sujetos a formalismos y esto nos exije
comportarnos y vestirnos de cierta manera, por ejemplo una boda, funeral, etc.
Nuestras ideas también son sujetas a ciertos formalismos que puede influir de
manera positiva o negativa en el intercambio de experiencias, conocimientos,
etc. Generalmente asociamos que uno tiene que vender una imagen para mejorar el
impacto de intercambio de ideas con alguien.
La mercadotécnica
utiliza el marketing personal donde relaciona la imagen que se proyecta y el
impacto que se genera en los demás. Los especialistas señalan que para hacer
esto tiene que tomarse en cuenta varios aspectos, presentación persnal,
vestuario adecuado, profesionalismo, expresión verbal y no verbal, entre otras.
El gobierno trata de
vender una imagen del país para atraer inversionistas, turistas, etc. La verdad
es que relacionamos la imagen de Nicaragua
como un sitio turístico, incluso yo como residente en el extranjero tiendo a
cometer el mismo error. La imagen
de país de como destino turístico no atrae inversiones que precisa el
país para esto se requiere cambiar de enfoque para atraer inversiones
económicas, promover y desarrollar actividades productivas,
El
Marketing Territorial es la vía al buscar la satisfacción de las
necesidades-demandas de los residentes, turistas e inversionistas de un territorio o entidad administrativo-territorial produciendo beneficios para
la sociedad civil local Que ya he dicho en otro post.
Para cambiar la imagen que tiene nuestro país, hacia uno que
propicie el desarrollo integral del país tenemos que desarrollar una estrategia
de planificación estratégica. El marketing Territorial es uno de los elementos
fundamentales de la planificación estratégica de las ciudades y de los
territorios que partiendo de lo local y especifico, lo proyectan e integran en
los espacios globales para los que está más preparado, promoviendo su
confirmación y desarrollo. el conjunto de políticas que permite el desarrollo
de procesos como la valoración de la
ciudadanía, la toma de conciencia de base territorial, la integración de
los actores en proyectos comunes y un mayor dinamismo en procesos de afirmación
y emancipación territorial de base local.
El turismo represento en el año 2010 aproximadamente 5% del PIB y
emplea aproximadamente el 2,9% de empleo total nacional, y la Inversion
Extranjera Directa fue de 7%. La construcción de una imagen coherente y
concertada sobre el territorio para la movilización de los actores locales y
para la atracción de los actores externos para conducir el proceso de
afirmación local de forma que en vez de des caracterizar el territorio, el
proyecto lo revalorice manteniendo su identidad.
La red de actores de un
territorio y sus estrategias pasan a ser uno de los recursos más importantes para el desarrollo local y más
cuando consiguen concertar acciones salvaguardar recursos y presentarse como
embajadores del territorio en el exterior
Necesitamos invertir tiempo y dinero en desarrollar la marca
Nicaragua que satisfaga a todos y asi potencializar su desarrollo.
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