miércoles, 2 de mayo de 2012

Crear un rol



En el teatro para que los solistas puedan hacer que los espectadores se sumerjan en las historias deben dominar la técnica. La afectación y el falso patetismo, contra la declamación y la exageración bohemia, contra el erróneo convencionalismo en la puesta en escena y en los decorados, contra el star-sistem, que arruina el conjunto, y la mediocridad del repertorio dicho por Stanislavski.  Una vez que dominan los textos y los personajes, el escenario es simplemente un complemento para el montaje final, aún después de años de experiencia los intérpretes se ven enfrentados con cada obra al típico reto: éxito o fracaso. Es decir de ellos depende que el público identifique y reconozca los lugares y las condiciones en que se suceden las historias.

 Pensaba que sucede cuando es al contrario. El escenario es lo primero que tenemos y  conocemos a la perfección y la utilería son los instrumentos que usamos a diario para nuestras vidas sin tener que aprenderlo. Si, aquellas cosas cotidianas. El lugar en que nos movemos y las posibilidades que nos alimentan constituyen nuestra forma de vivir. Este espacio llamado territorio,  visto no de forma fantástica sino como un instrumento para desarrollar y crear escenarios teóricamente más reales y  de progreso.

 El marketing territorial es una herramienta para el fomento del desarrollo social y económico de un municipio, región, país o territorio particular.

La promoción territorial se resume en la divulgación de información sobre territorios distantes y de ideas sobre las expectativas de vida en determinados espacios. El objetivo  es atraer inversiones económicas, promover y desarrollar actividades productivas, aumentar el grado de identidad territorial de sus vecinos o aumentar la autoestima de carácter territorial y la calidad de vida de sus ciudadanos.



¿Interpretaciòn pùblica?  

Los actores  utilizan estrategias desde lo físico como hacer arcadas para llorar o pensar en cosas tristes, su objetivo es hacerlo de la forma “mas natural “y transmitir ese “dolor”. Si, en la teoría del arte dramático un sentimiento puede ser transferido con estas técnicas además e requiere de un dinamismo que cumpla con el tiempo en que dura la obra. Todos los que hemos ido al teatro sabemos que esto es posible.

Interpretar un territorio tiene también estas técnicas de transmisión.  

Un  territorio puede ordenarse pero también es una mercancía que se vende y se compra a través de diversas actividades económicas. Emplear las técnicas de mercado en beneficios sociales para fomentar al desarrollo social es una herramienta de planificación estratégica.

1.    Conjunto de políticas que permite el desarrollo de procesos como la valoración de la ciudadanía, la toma de conciencia de base territorial, la integración de los actores en proyectos comunes y un mayor dinamismo en procesos de afirmación y emancipación territorial de base local.



2.    La red de actores de un territorio y sus estrategias pasan a ser uno de los recursos mas importantes para el desarrollo local y mas cuando consiguen concertar acciones salvaguadar recursos y presentarse como embajadores del territorio en el exterior
 

3.    La construcción de una imagen coherente y concertada sobre el territorio para la movilización  de los actores locales y para la atracción de los actores externos.


La experiencia de los método en  el teatro que la técnica y las bases de la teoría del realismo escénico están sutilmente conjugadas. El arte que sale del espíritu y el corazón del artista, permite actuar con el máximo de eficacia en el espíritu y el corazón del espectador, enriqueciéndole el alma y formando su inteligencia. Pero estos resultados no se logran fácilmente. En el camino se interponen, en primer lugar, el diletantismo, y en segundo lugar, la rutina, cosas que Stanislavski combatió sin cesar.

Y lograr que en un escenario o en todos se pueda siempre integrar la base económica, social y política local en las redes de poder que confieran al lugar las condiciones de desarrollo sostenible y la calidad de vida. Aplicado en la gestión estratégica de los territorios y promoviendo su emancipación política y económica, requiere una mayor flexibilidad al abordarla y una perspectiva proactiva en vez de reactiva, supone la comunicación en dos sentidos en vez de la transmisión de información unidireccional.
¿ Es esto posible ?  La teorìa del marketing territorial sin duda tiene estos objetivos, los ejemplos y las experiencias (motivos para otro post) son la que deben ser sin duda analizadas a partir de esto.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario